El Illimani de antaño – Calendario 2011
Es evidente que el Illimani está atravesando transformaciones en su aspecto, causadas por el cambio climático. La cantidad de nieve - que aparentemente ya no es eterna - disminuyó . También el aspecto de la ciudad de La Paz, famosa por esta montaña, ha cambiado drásticamente. Los cambios mencionados pueden ser rememorados en nuestros días aquí gracias a una selección de 12 tarjetas postales antiguas.
La primera tarjeta postal oficial, la ¨Correspondenz Karte¨ se editó en Austro-Húngaro el 1.10.1869. El masivo uso de las tarjetas en los países industrializados conducen a la creación en 1874 de la Únion Postal Universal, durante la celebración del Congreso Postal de Berna (Suiza). Nace con los objectivos de afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal. En 1878 se estandarizó el tamaño 14 x 9 centímetros.
Durante el periodo 1900 – 1914 se desarrollaba la llamada Edad de Oro de la tarjeta postal. Al principio la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. Una importante modificación llega desde Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio. Esta medida es regogida en 1905 por la Union Postal Universal y generalizada a todo los países, entre ellos Bolivia.
La introducción del aereoplano en 1903 generó interés inmediato en su utilizasión como transporte para el correo, y el primer vuelo oficial se llevó a cabo el 18 de febrero de 1911 en Allahabad, India cuando el francés Henri Pequet de 23 años traslado 6500 cartas a una distancia de 10 kilómetros en 13 minutos a Naini en un biplano Sommer. El primer avion de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano fundado por G. Kyllmann 14 de septiembre 1925 fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, fue un regalo de la comunidad alemana en Bolivia. Durante los meses de agosto y septiembre de 1925, se volaron 7,468 kilómetros, transportando 366 pasajeros y aproximadamente 320 kilogramos de valijas postales. El primer vuelo internacional fue en Julio de 1930. (El vuelo fue entre La Paz y Rio de Janeiro, y de La Paz a Corumbá, Brasil). Se adquirió una aeronave de entrenamiento Junker Júnior A-50 para la formación de pilotos iniciando sus actividades en 1931. Las operaciones de transporte de LAB se incrementaron considerablemente, en el año 1933, realizó 2,774 vuelos en 4,901 horas, transportando 20,256 pasajeros y un total de 1,674,094 kilos de correo, equipajes y cargas.
De acuerdo de la historia de ECOBOL “en 1890 La Paz comenzó a organizarse con la implementación de diferentes servicios. El edificio del Correo estaba situada en la calle ¨Cajas Reales¨ (actual calle Ayacucho). Producida la organización del servicio, el correo al interior del país y, al mismo tiempo, con las principales ciudades de Chile, Perú y Argentina se hizo más fluido debido a la incorporación de coches tirados a caballo. A la apertura de los primeros caminos se ordenó en septiembre de 1892, que todas las empresas interesadas en explotar este servicio debían custodiar las valijas, en forma obligatoria además de trasladarlas gratuitamente. Ese mismo año, con la inauguración del ferrocarril de Oruro a Antofagasta, se produce el traslado, vía férrea, de las primeras valijas postales entre ambas ciudades. El correo aéreo internacional, con el encaminamiento de la primera valija en la ruta de La Paz-Arica, comienza el 21 de mayo de 1932. El servicio de apartados postales o casillas en La Paz, tiene sus comienzos en el año 1904 y el de carteros a domicilio desde diciembre de 1920”
Gracias al desarrollo de la tecnología de impresión se produjeron tarjetas postales en La Paz Bolivia cada vez más finos a sepia y color. Natascha Lara (autora del libro `Muebles de Madera Curvada en Sudamérica, incluyendo la Historia de Thonet´, ILB, 2008) recopilo una docena de postales en blanco y negro del Illimani de antaño de tal importantes fotógrafos y editores como: De Notta & Cia, Gonzáles y Medina, L.D. Gismondi, J. Cordero, J. Jiménez y A. Kavlin. Dichas postales conformarán un nuevo calendario mensual para el año 2011 en el que se disfrutará de imágenes del Illimani de hace un siglo. Las imágenes de Illimani mostradas en el calendario serán de gran utilidad para que estos testimonios gráficos del pasado no queden en el olvido y, además servirán como un especial objeto de decoración en algún muro de nuestras viviendas. Pronto en venta en las librerías y los anticuarios de La Paz y Full Office y sus sucursales a 48 Bs.